Dependencia

¿A quién se destina?

La Residencia para personas gravemente afectadas ANIDE III, ubicada en la Avenida de Europa, 33, de la localidad sevillana de Gines, es un centro residencial destinado a servir de hogar, de forma temporal o permanente, a personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo, que por razones familiares y/o comportamentales, tengan dificultades para ser atendidas en su entorno de convivencia o de forma independiente.

El centro

El complejo se encuentra dentro del casco urbano, de uso exclusivo y sin edificaciones colindantes. Dicho edificio posee una superficie de 2900m2 y se encuentra organizado en dos plantas. La planta baja del edificio alberga: cocina, 4 salas de estancias, comedor, sala de visitas, 2 aseos (1 de ellos para el personal), 2 baños, vestuario para uso exclusivo del personal del centro, 8 habitaciones y oficina de uso exclusivo para dirección y personal. En la planta superior encontramos: 4 baños, 20 habitaciones, sala de estar, sala de rehabilitación, enfermería, almacén y archivo. Asimismo, en la planta baja encontramos dos patios acondicionados para el uso y disfrute de los residentes. La Residencia dispone de 38 plazas, de las cuales 30 son concertadas y 8 son privadas.

El número de usuarios en la actualidad, es de un total de 30 residentes con plazas concertadas, presentando unos perfiles muy diversos y con importantes grados de discapacidad. Todos superan el 70% de discapacidad psíquica.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Los objetivos que desde nuestro centro residencial se trabajan día a día con respecto a los usuarios que atendemos son:

  • • Favorecer unas mejores condiciones de vida, persiguiendo siempre la normalización de las mismas.
  • • Favorecer el desarrollo de sus capacidades intelectuales.
  • • Mejorar las condiciones físicas de nuestros usuarios.
  • • Conseguir un mayor nivel de autonomía personal mediante la adquisición de habilidades sociales.
  • • Facilitar su integración en el centro y en el grupo.
  • • Favorecer la apertura a la comunidad evitando el aislamiento y favoreciendo la integración social.
  • • Facilitar y mejorar las relaciones con sus familias.
  • • Crear espacios de ocio y tiempo libre satisfactorios para todos nuestros usuarios.
  • • Favorecer las relaciones sociales, el bienestar psicológico y la atención asistencial necesaria.

Algunos ejemplos de los programas que desarrollamos

Programa de Autonomía Personal y Habilidades Funcionales:

Se fomentará conductas que faciliten el desenvolvimiento e interacción dentro del entorno más cercano. Este programa pasará por el trabajo integral de los distintos aspectos de la vida diaria y que se centran en el conocimiento y aplicación de actividades cotidianas dentro del entorno que rodea al usuario.

Programa de comunicación:

En el que se pretende adquirir y desarrollar habilidades para comprender y expresar información a través de conductas simbólicas o no simbólicas. Potenciar y promover la expresión de sentimientos y emociones en los usuarios.

Programa de Expresión Corporal:

Aprender habilidades y destrezas motoras para el desarrollo de la sensibilidad, la imaginación, la creatividad y la comunicación. Utilizaremos una metodología activa, motivadora y flexible que asegure la participación del máximo número de residentes.

Programa de Estimulación Cognitiva:

Cuyo objetivo es mejorar las habilidades cognitivas de atención, concentración y memoria, así como mantener las habilidades físico-condicionales de la movilidad articular y la flexibilidad muscular necesarias para la vida diaria.

Programa de Ocio y Tiempo Libre:

Desarrollar habilidades que favorezcan la libre elección y utilización del ocio y tiempo libre partiendo de los intereses personales del usuario. Actividades como: cine, playa, parques temáticos, zoo... También se disfrutaran de las fiestas patronales, ferias, días de la comunidad, y la celebración del cumpleaños de cada uno de los residentes junto con el resto de compañeros y personal del centro.

Programa de Terapia Ecuestre:

Donde la interacción del aprendizaje de los fundamentos básicos de la equitación con apoyo de terapeutas, desarrolla aspectos actitudinales, psicomotores, habilidades cognitivas…etc.

HORARIO DE LA RESIDENCIA:

Está garantizado su funcionamiento todos los días del año y las 24 horas al día. El horario de atención de llamadas es de 9 a 17 horas de lunes a viernes y el horario de visitas es de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 19:30 de lunes a domingo.

Si desea ampliar información, descargue este documento