Buenas tardes, me gustaría consejo sobre cómo gestionar el cambio de ciclo escolar con un hijo con trastornos del espectro autista cuando los especialistas te dicen que es mejor que repita curso y los profesores indican lo contrario, que recomiendan que continúe avanzando con sus compañeros de siempre donde encuentra apoyo.

Tesitura complicada para padres que no sabemos qué opción es la mejor para nuestros hij@.

Para poder ofrecer una orientación más específica necesitaríamos hacer muchas preguntas y, sin embargo, sólo seríamos una voz más dentro de este foro donde cada profesional ve una sola parte del cuadro general, es pues el difícil papel de los padres el de completar la imagen con las diferentes informaciones y por supuesto, lo aún más complicado que es decidir qué hacer. 

Quizás lo mejor que podemos hacer en este caso es precisamente eso, poner en perspectiva la situación para que el proceso de toma de decisión sea menos complejo, lo que usando la metáfora anterior sería ayudar a observar la foto en su complejidad. 

Tal y como nos comentas, os encontráis, como padres entre la opinión de; los especialistas cuya visión está más centrada en el avance de las capacidades cognitivas y operativas de vuestro hijo/a (cómo piensa, cómo resuelve situaciones, lectoescritura…) y que bajo su criterio la repetición del curso favorecería la adquisición y/o el mantenimiento de las mismas y la visión de los profesores, los cuales conocen bien la forma de relacionarse de vuestro hijo/a y creen que sería bueno para él/ella conservar el vínculo con su clase, el contexto donde aprende y adquiere las competencias que valoran los profesionales. Así pues, e intentando resumirlo de una forma simple, se trataría de valorar cuál de los dos escenarios es más favorecedor y/o menos difícil para vuestro hijo/a. Si por un lado, las capacidades cognitivas es posible reforzarlas en otro contexto, clases particulares… y conservar la vinculación con su clase a pesar de que curricularmente pueda ir más lento/a que sus compañeros, o si es preferible que en relación al ritmo de aprendizaje vaya al día, pero deba enfrentarse a volver a vincular con un nuevo grupo.

Un comentario en «Cambios de ciclo escolar para menores con TEA»

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